jueves, 28 de agosto de 2008

Comer fibras reduce las grasas y el colesterol

Para reducir el riesgo cardiovascular es importante el consumo de una dieta más elevada en fibras: legumbres, hortalizas, diferentes cereales enteros y frutas. Todos contienen vitaminas, minerales y fitoquímicos.

En un estudio realizado en los Estados Unidos, un grupo de hombres que comieron diariamente dos bols de cereales con elevados porcentajes de fibras, durante 12 semanas, redujeron sus niveles de colesterol y grasas.
Para el estudio, realizado por la Universidad de Colorado, se eligeron a hombres de entre 50 y 75 años de edad. Ellos comieron cereales calientes y fríos en el desayuno y las colaciones e incorporaron más cereales hasta completar los 30 gramos diarios.
En el período de doce semanas se registró una caída promedio del 10% en la grasa absorbida (de 91 a 82 gramos) y se redujo el equivalente en calorías de la grasa del 32 al 28%. Las grasas saturadas cayeron a menos del 10% de la ingesta de calorías totales y el colesterol dietario bajó en un 31%, de 374 mg. a 239 por día.
El aporte de calorías fue el mismo pero la mejora en la cantidad de grasas y de colesterol se tradujo en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los hombres de este estudio consumieron avena, elevada en fibra soluble, o cereal de trigo, elevado en fibra insoluble. Ambos tipos de fibra son excelentes para la salud.

La fibra soluble (presente en frutas y avena) reduce el colesterol sanguíneo y la absorción de glucosa. La insoluble (que se halla en vegetales en general y trigo) ayuda al pasaje de los alimentos por el sistema digestivo y hace más fácil el movimiento intestinal.

Fuente: American Heart Association - Healthy News

No hay comentarios: