lunes, 18 de enero de 2010

Platos que rejuvenecen - Germen de Trigo

Hay productos que no integran la dieta cotidiana y que deberían consumirse más a menudo. El germen de trigo, por su alto contenido en vitamina E, es un importante antioxidante que retarda el envejecimiento prematuro.

Se conoce con el nombre de antioxidantes a ciertas sustancias que protegen el organismo de la acción negativa de elementos tóxicos llamados radicales libres. Estas sustancias son moléculas muy reactivas que producen daños a nivel orgánico y en las membranas celulares, favoreciendo el proceso del envejecimiento. Para evitar su accionar los especialistas recomiendan el consumo de sustancias antioxidantes.


El germen de trigo constituye una de las principales fuentes naturales de Vitamina E, el antioxidante por excelencia. Este producto es la parte más nutritiva del grano de trigo, contiene vitamina E, A y B, cinc, cloro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y cobre, además de proteínas y ácidos grasos esenciales.
Su consumo también es recomendado cuando se padece de cansancio intelectual, colesterol alto, depresión, trastornos intestinales o digestivos y para prevenir la arterioesclerosis.Se puede tomar con cereales en el desayuno, espolvoreado en ensaladas, jugos, yogur, leche, sopas o formando parte de recetas. Además se lo puede utilizar como ingrediente de rellenos y tortillas o para reemplazar al pan rallado en distintas preparaciones.
Su valor calórico es elevado, por lo que se recomienda consumir una cucharada al día. El germen de trigo se puede comprar en las dietéticas.
Los beneficios que el germen del trigo otorga al organismo han llevado a que se lo incorpore en diferentes productos, no sólo para el consumo. Además del aceite de germen de trigo (la fuente natural más importante de vitamina E), el mercado ofrece mascarillas regeneradoras de germen de trigo creadas especialmente para mejorar la salud y el aspecto de cabellos castigados y secos.


De regalo, dos recetas:
Panqueques
Ingredientes.
2 tazas germen de trigo,
1 taza harina integral,
1 taza azúcar,
2 cucharadas de polvo para hornear,
1/2 kilo de pulpa de durazno,
1 1/2 vaso de leche,
2 huevos,
1/2 vaso de jugo natural de naranja,
pasas a gusto y 50 gs de nueces.
Preparación.


Mezclar todos los ingredientes perfectamente hasta formar una masa uniforme. Cuando la misma haya tomado consistencia, vaciarla en moldes individuales (cubrir sólo hasta la mitad) previamente lubricados con rocío vegetal y enharinados.
Hornear por unos 20 minutos en horno suave.


Pan Dulce Integral Casero
Una receta muy fácil de preparar y para disfrutar, sobre todo en las fiestas.
Ingredientes (para dos pan dulces).


5 tazas de harina de trigo integral orgánica súper fina.
1 taza de germen de trigo.
100 gramos de pasas de uva.
50 gramos de almendras.
100 gramos de nueces picadas.
3 peras desecadas picadas.
3 ciruelas desecadas trozadas.
3 pelones desecados picados
3 cucharadas de ricota descremada.-
1 cucharadita de vainilla natural.-
2 cucharada de levadura de cerveza fresca.-
Agua tibia, 800 cc. aproximadamente.-
2 Manzanas.-
Jugo de 1 naranja.-
Miel, 3 cucharadas.-
Aceite, 3 cucharadas.-
1 Huevo.-
Agua de azahar, algunas gotas.


Preparación:
Mezclar la harina y el germen en un bol e incorporarles las frutas secas y desecadas. Luego licuar las manzanas con el jugo, la miel, el aceite, la vainilla, el agua de azahar, la ricota, el huevo y la levadura, previamente disuelta en un pocillo de agua tibia.
A continuación mezclar ambas preparaciones, adicionando agua tibia en cantidad suficiente como para obtener una masa elástica.
Dejarla descansar en un lugar templado por 30 minutos. Dividir en dos porciones y ubicarlas en moldes de papel para pan dulce, previamente aceitados y dispuestos en una asadera.
Practicarles cortes en cruz sobre la superficie y llevarlos a horno precalentado y apagado, para que leuden por 30 minutos.Calentar a temperatura moderada por 30 minutos. Bajar a mínimo la llama y continuar con la cocción hasta que los panes estén listos. Retirarlos, dejarlos sobre una rejilla y pintarlos con miel, para abrillantar y decorar con fruta.
Dejarlos enfriar y servir.


No hay comentarios: