viernes, 5 de febrero de 2010

Dieta DASH

Es muy importante para el control de la tensión arterial: disminuir el consumo de sodio, disminuir el consumo de cafeína, aumentar el consumo de potasio mediante el incremento de las porciones diarias de frutas y verduras, aumentar el aporte de calcio y asegurar un adecuado aporte de magnesio.
Ahora bien. En qué alimentos encontramos estos últimos tres macro minerales?
Potasio: alcaucil, banana, legumbres, frutas secas o desecadas, soja y papa.
Calcio: lácteos y derivados, esqueleto de pescado (como el de las sardinas), vegetales de hoja verde, legumbres y frutas secas.
Magnesio: legumbres, semillas, frutas secas, cereales integrales, vegetales verdes.
Qué alimentos contienen sodio?
Alimentos con alto contenido de sodio: sal de mesa, fiambres y embutidos, alimentos conservados en salmuera como aceitunas o enlatados, productos para copetín como palitos salados y papas fritas envasados, caldos y sopas concentradas, conservas, mariscos, quesos, manteca, pan, galletitas y productos de panificación, polvo de hornear, alimentos congelados, edulcorantes (sacarina o ciclamato de sodio), pseudosales dietéticas (sal de apio, cebolla, ajo, etc.), etc.
Alimentos con moderado contenido de sodio: leche y yogur, crema de leche, huevo, quesos con bajo contenido de sodio (queso blanco descremado y semidescremado), carnes, agua mineral, vegetales ricos en sodio (acelga, apio, choclo, coliflor, espinaca, remolacha y zanahoria).
Alimentos con bajo contenido de sodio: cereales y harinas, frutas frescas, vegetales frescos, aceites, infusiones naturales, panificados sin sal con levadura, aguas mineralizadas (Eco) y alimentos sin sal (queso blanco sin sal, queso magro semiduro sin sal).
Al respecto, cabe recordar la investigación DASH (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión; o, en Inglés: Dietary Approaches to Stop Hypertension) que tuvo lugar en 1997.
Los investigadores habían notado que las personas que consumían altas dosis de potasio, calcio, magnesio, proteína, y fibra tenían la presión baja. Pero solamente los suplementos de potasio parecieran disminuir la alta presión.
Decidieron entonces examinar toda la dieta de estas personas, menos los suplementos. Encontraron que una dieta diaria de ocho a diez porciones de frutas y vegetales, tres porciones de productos de leche con baja grasa o sin grasa, granos y cantidades moderadas de proteínas animales más cuatro a cinco porciones por semana de nueces, semillas y legumbres, disminuía significativamente los niveles tensionales de los participantes. Asimismo, la reducción en el consumo de sodio, disminuyó la presión aún más.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado blogger,

Mi nombre es Jennifer Saez y me gustaría saber si estarías interesado en recibir una nota de prensa relacionada con el lanzamiento de un nuevo producto del sector lácteo. Creemos que podría ser del interés de tus lectores dada la relación temática. Si estás interesado, por favor, házmelo saber a través de mi correo electrónico y te informaré con más detalle.

jenisaez@gmail.com