martes, 23 de febrero de 2010

Propiedades de nuestro aliado, el brócoli

El brócoli es un alimento muy saludable y tiene un punto muy fuerte a su favor: estudios científicos comprobaron que tiene varios compuestos capaces de ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer. Esas substancias son los antioxidantes, que protegen a los tejidos de factores malignos, evitando la formación de tumores.
De la familia de las crucíferas, el brócoli contiene pocas calorías, ayuda a disminuir la presión alta y protege al estómago de la gastritis y las úlceras.
De acuerdo con la nutrióloga Adriana Zupo, “el brócoli es fuente de vitamina C, vitamina A, calcio, hierro, zinc, bioflavonoides y fibras, además de otros minerales importantes en la manutención de la salud”.
El brócoli ayuda en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades cardíacas, gástricas, vasculares y también en el funcionamiento intestinal, pues evita la constipación. Su consumo frecuente colabora en la prevención de muchas enfermedades, como cataratas, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer, entre otras.
“Investigaciones recientes apuntan al brócoli como coadyuvante en el tratamiento de gastritis y úlcera gástrica. Esto ocurre porque esta verdura es rica en fitonutrientes, que inhiben el desarrollo de la bacteria H. Pylori, causante de la gastritis y úlcera gástrica, que a su vez son causantes del cáncer de estómago”, explica la nutrióloga.
El brócoli es capaz de eliminar sustancias químicas de las células responsables de mutaciones cancerígenas, por eso es un importante aliado en la prevención del cáncer. La Dra. Zupo explica que “el brócoli posee propiedades anticancerígenas por tener en su composición vitaminas antioxidantes que previenen el envejecimiento de las células, así como sus mutaciones" ayudando de esta forma a prevenir algunos tipos de cáncer. Entre los más comunes están: el cáncer de colon, mama, próstata, cuello de útero, pulmón y estómago.
Además, es un fuerte aliado en la lucha contra la presión alta. El brócoli posee potasio, un mineral que disminuye la presión arterial, pues promueve la excreción, que ejerce acción protectora en el corazón. “Otra posible relación del brócoli en el control de presión arterial está en el hecho de ser fuente de calcio y éste, cuando disminuye en la corriente sanguínea, eleva la presión del individuo. Cabe destacar que el calcio como suplemento no ayuda a disminuir la presión arterial cuando ésta alcanza el nivel adecuado”, afirma la nutrióloga.

Consumo y preparación ideal del brócoli
Según Adriana Zupo, el consumo indicado para los vegetales es de cuatro a cinco porciones al día; debemos variar siempre el tipo de hortalizas que ingerimos para garantizar un consumo variado y adecuado de vitaminas y minerales. De esa forma, consumir una taza de té de brócoli (156 g) dos veces al día es ideal para ayudar a garantizar al organismo los beneficios de este crucífero.
La mejor forma de consumir cualquier vegetal, sin que ocurran pérdidas de vitaminas y minerales, es al natural, o sea que cualquier cocimiento en el alimento lleva a la pérdida de nutrientes. Podemos reducir estas pérdidas y aprovechar mejor los beneficios del brócoli si lo preparamos al vapor.
Como vemos, el brócoli es un crucífero bastante rico en vitaminas, minerales y fibras, y brinda muchos beneficios a nuestra salud. Es importante saber un poco más de su valor nutricional: una taza de té de brócoli cocido ofrece el doble de la recomendación de vitamina C para adultos y 1/3 de lo recomendado de vitamina A y ácido fólico; además contiene 130 mg de calcio, 1.2 mg de hierro y 2.5 g de fibra.

Fuente: Adriana Zupo en Nutret

No hay comentarios: