sábado, 11 de julio de 2009

Obesidad Infantil en Lazytown

"Cuando era chica, yo era gorda. Me llamaban Fitubolla. Eso puede traducirse como una 'bola gorda'. Yo era descripta, literalmente, como una esfera de grasa. Si esto no era suficientemente malo, no sólo yo era la única gorda en mi clase. Yo estaba convencida de ser la unica chica gorda en todo mi colegio. Yo era una rareza, porque cuando yo estaba creciendo, los chicos en Islandia simplemente no eran obesos."
"Obviamente, dado que yo era rara, such a bizarre sight as I waddled past my lithe classmates, I got the standard wave of schoolyard bullying. After all, I was isolated because I was different. Si yo creciera en Islandia ahora, habría una historia muy distinta a mi alrededor".
Esta semana fue anunciado que uno de cada 5 chicos de entre 7 y 9 años en Islandia tiene sobrepeso. Si bien la situación no es tan mala como la de otros países, por ejemplo en los Estados Unidos la obesidad afecta a uno de cada 3 chicos de esa edad, es sin embargo un desarrollo alarmante.
Estos datos fueron obtenidos por el profesor Erlingur Jóhannsson, del departamento de atletismo de la Universida de Islandia. Según el estudio las causas de este cambio hay que encontrarlas en un estilo de vida que excluye el hacer ejercicios y promueve comer mirando televisión,
Demasiado para ser los creadores y el cuartel general de LazyTown! Dónde fueron a parar los ejercicios? Quiero decir, hasta una pequeña redonda como yo hacía gimanasia varais veces a la semana e iba a los campos de futbol en el verano para mantener mi salud.
Cuándo fue que la consola de juegos Wii se comenzó a considerar como un deporte? Ok, usted puede jugar un tennis o un golf genial en ella, pero desde cuándo un juego de computador puede reemplazar a una carrera o una patinada en roller alrededor del edificio?
Acorde con el informe de Jóhannsson, el número de obesos y de chicos con sobrepeso ha crecido en forma exponencial en los últimos años, y hay predicciones acerca de que las cosas no sólo van a ponerse peor, sino que lo que sigue son las complicaciones a largo plazo como consecuencia de ese sobrepeso.
La conclusión del estudio es que los maestros deben incorporar más ejercicos y actividades al aire libre en la currícula, y la familia debe estar también presente y educada en la importancia del ejercicio y la comida sana.
Nanna Árnadóttir – nannaa@hotmail.co.uk

Fuente: Iceland Review OnLine

No hay comentarios: