domingo, 15 de marzo de 2009

Alimentación y embrazo: El calcio

Durante el embarazo el bebé se alimenta de los nutrientes que la mamá consume. Cuando éstos no alcanzan para satisfacer sus necesidades, los toma de las reservas del cuerpo de su madre a expensas de las necesidades de ella.
Pero también puede ocurrir que un nutriente determinado no alcance tampoco en las cantidades en que está reservado en el cuerpo de su mamá.
Por esa razón, es necesario darle un lugar de inportancia al cuidado de la alimentación de la mujer embarazada.
En primer lugar, si bien no es cierto que debas aumentar al doble tu ingesta, si es cierto que la cantidad de calorías requerida es mayor en unas 300 calorías diarias promedio, y a veces más.
Ten en cuenta que la dieta de una mujer embarazada nunca debe aportar menos de 1.600 calorías diarias.
Y decididamente el embarazo no es el momento para perder kilos de más con dietas caseras. Ante cualquier duda comunícate con tu médico y solicítale que te recomiende un profesional de la nutrición que supervise tu alimentación.
Pero qué come tu bebé durante el embarazo? Calcio, hierro y ácido fólico. Por supuesto que también consume todos los demás nutrientes y muchas proteínas. Pero necesita raciones adicionales de calcio, hierro y ácido fólico que son indispenables para el desarrollo saludable del bebé. En esta oportunidad hablaremos del calcio.
Calcio
El calcio en uno de los minerales que el cuerpo utiliza para formar su estructura. En el caso del calcio, es el que interviene en el desarrollo de los huesos y dientes.
La calcificación del esqueleto del bebé comienza alrededor de la semana octava de gestación. A la semana 26 de gestación el bebé contiene aproximadamente 6 gr. de calcio, mientras que él bebé a término contiene alrededor de 30 gr. , con el 98 % en los huesos. El 80% del calcio del bebé se deposita durante él ultimo trimestre de gestación, cuando el crecimiento del bebé es máximo y comienza la formación de los dientes.
Además el calcio también ayuda en el mantenimiento normal de los sistemas circulatorio, nervioso y muscular. En el caso del sistema circulatorio, es el responsable de una correcta coagulación de la sangre.
¿Cuánto debo consumir?
La ingesta diaria adecuada para una mujer embarazada debe superar los 1.000 mg. diarios de calcio, y puede obtenerse de fuentes naturales. El calcio que proviene de los proudctos lácteos es el más adecuado y de más fácil asimilación. Sólo cuando la cantidad que consumes diariamente sea insuficiente será necesaria suplementación. Sin embargo, antes de incluir sumplemetos de calcio consulta a tu médicio para establecer si es necesario en tu caso y, de ser así, cuál de ellos y en qué cantidad será adecuado para tu bebé.
Ten en cuenta que sus huesos y dientes se formarán con él!
¿Qué alimentos contienen calcio?
La mejor fuente de calcio se encuentra en todos los productos lácteos, como la leche, el yogur y los quesos. También se encuentra en pescados enlatados como sardinas y salmón, en avellanas, almendras, nueces, semillas de sésamo, pan integral y en otros productos que estén fortificados con este mineral.
Para cubrir el requerimiento de calcio diario debes ingerir desde el inicio de la gestación:
• 2 ó 3 vasos de leche entera o descremada adicionada con calcio.
• 1 pote de yogur descremado o entero adicionado con calcio.
• 1 porción de 100 gr. de queso tipo cuartirolo del tamaño de una cassette de música.
• Queso rallado como condimento en preparaciones 2 ó 3 veces por semana (teniendo en cuenta que cuanto más duro el queso, más aporte de calcio tiene).

1 comentario:

amodeiphd dijo...

gente, NO DESINFORMEN LA POBLACIÓN, LA LECHE ES muy PELIGROSA,!!!, CÁNCER, OSTEOPOROSIS, AUTISMO, PROBLEMAS CIRCULATORIOS,ETC..POR CONSUMO DE LECHE. SIMPLE: PH SANGRE: 7,3..SI BAJA ENTRAS EN COMA, CUANDO LA CASEINA INGRESA AL TORRENTE SANGUÍNEO BAJA, PARA NO ENTRAR EN COMA AL CUERPO NO LE QUEDA OTRA OPCIÓN QUE DESMINERALIZAR LOS HUESOS POR LA ACIDOSIS. ASÍ, récord de consumo de lácteos, récord de osteoporosis. Y todos los científicos saben que cuando el calcio va unido a una proteína el cuerpo humano no puede absorberlo. Carlos Amodei PhD.
http://www.dramodei.com.ar/?p=1531