viernes, 20 de febrero de 2009

Hipertensión y embarazo

En los casos de hipertensión en el embarazo la estrategia es totalmente distinta. La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial formula algunas recomendaciones, además de la supervisión médica continua de la embarazada con hipertensión crónica.
En ese sentido, explica que las indicaciones comunes en las pacientes hipertensas no embarazadas no son adecuadas en la embarazada con hipertensión previa.
Así, la reducción de peso no está recomendada en las hipertensas gestantes. La reducción de peso sólo estaría recomendada en pacientes hipertensas crónicas que desean planificar un embarazo.
Por otra parte, la reducción del volumen plasmático en la hipertensa embarazada contraindicaría la restricción de sodio, salvo en pacientes con enfermedad renal previa y clearance de creatinina reducidos ó en pacientes con hipertensión sal-sensitiva reconocida.
Por último, la restricción de la actividad física es una medida conveniente en el transcurso del embarazo porque favorece la disminución de la presión arterial, promueve la diuresis y disminuye las posibilidades de parto prematuro.
Y, como en todos los casos, el consumo de alcohol y el tabaco deben ser absolutamente prohibidos durante todo el trascurso del embarazo.

No hay comentarios: